Coro Universitario de Misiones y
Conjunto de Cámara de la UNaM. interpretan Música de
Vísperas para la
Fiesta de Nuestra Señora de
Loreto
El sábado 12 de mayo a las 21:00 en el Teatro Lírico
del Centro del Conocimiento, el Coro
Universitario de Misiones y el Conjunto
de Cámara de la UNaM, junto a otros músicos invitados
participarán en el Ciclo Música Colonial Americana con la interpretación de “Música de Vísperas para la Fiesta de Nuestra Señora de
Loreto”.
Las obras que se presentarán corresponden
al Archivo
Misional de Chiquitos (Bolivia) y han
sido transcriptas y reconstruidas
por Emilio Rocholl, director del Coro Universitario e
investigador de la Música
de las Misiones, quien considera que la
música mariana constituye una parte sustantiva del patrimonio intangible de la
cultura de nuestra región y que, por eso,
la selección, reconstrucción y
transcripción del juego de música “Vísperas para la Fiesta de Nuestra Señora de
Loreto” es un modo de aportar a su preservación y difusión.
“...celebramos la Fiesta de la Anunciación de la Bendita Madre de Dios con cuatro Santas Misas, con el tronar de cañones y con banderas desplegadas, a todo lo cual agregué un poco de mi pésima música con flautas, tiorbas, trompetas, tambores y pífanos...”.
Padre Antonio Sepp (1692)
Cada vez que se fundaba un pueblo los jesuitas organizaban sus capillas de música, al principio basadas en una práctica intuitiva de la misma, para luego dar paso a la enseñanza sistemática de los elementos de la lectoescritura musical. Simultáneamente a la enseñanza de los principios de la doctrina cristiana se enseñaba a leer y a escribir. En las capillas, los nativos cumplían las funciones de maestros de capillas, cantores, instrumentistas, compositores y constructores de instrumentos. Funciones éstas que se vieron favorecidas por su natural capacidad musical y su habilidad en reproducir los modelos propuestos.
Una vez afianzada la capilla de música, los padres jesuitas pasaban a formar las congregaciones marianas cuyos primeros miembros fueron músicos de la capilla, personas muy cercanas y de confianza de los sacerdotes. Éstos dedicaron grandes esfuerzos a la propagación del culto mariano bajo la figura de la Virgen de Loreto.
Los congregantes, además de cumplir actividades religiosas y de caridad, destinaban un tiempo importante a la práctica musical; cantaban diariamente el Salve Regina y las Letanías, organizaban la misa matutina del sábado, día consagrado a María, y participaban de las grandes celebraciones cantando las vísperas. Si consideramos la gran cantidad de partituras destinadas a las celebraciones marianas que contiene el Archivo Misional de Chiquitos, entre salmos de vísperas, misas, himnos, motetes, cantos religiosos, secuencias, magnificat, podemos inferir lo arraigada que estaba esta religiosidad y la importancia que tenían sus celebraciones.
En síntesis, la música mariana constituye una parte sustantiva del patrimonio intangible de la cultura de nuestra región. En consecuencia, la selección, reconstrucción y transcripción de un juego de música para las Vísperas de una Fiesta Mariana, es un modo de aportar a su preservación y difusión.
*Emilio Rocholl
Director Coro Universitario de Misiones
Coordinador Programa Música UNaM