Como orquesta base de la Orquesta Académica que reunió más de 200 niños y jóvenes de toda la provincia, junto a invitados de la ciudad de Santa Fe, de Brasil, de Paraguay y de Angola, “La Juve de la UNaM” participó por primera vez del Festival Internacional Iguazú en Concierto. Durante esta experiencia, los niños y jóvenes compartieron intensas jornadas de ensayo y preparación que culminaron con el concierto final en las instalaciones del ITEC Iguazú el domingo 26 de mayo.
De las tres ediciones de Iguazú en Concierto, esta es la primera en que la UNaM participó activamente y con fuerte apoyo institucional, entre los que se destaca la participación del equipo docente, encabezado por el director Miguel Brizuela, quien además se desempeñó como director de la Orquesta Académica del Festival Iguazú en Concierto.
“Es muy importante que hayamos funcionado como orquesta base, esto significa ir con las partituras leídas y trabajadas intensamente. Allá, estuvimos haciendo un trabajo similar al que realizamos cotidianamente con la Orquesta Juvenil de la UNaM en Posadas y tratamos de sumar a la mayor cantidad de chicos que se destacan en esto. Lo que más leen música, los que están más comprometidos en el trabajo, los más comprometidos con la disciplina” señaló Brizuela, quien además tuvo a su cargo la preparación de las cuerdas altas.
Por su parte, Nancy Hedman, asistente de dirección de La Juve y encargada de las cuerdas bajas de la orquesta académica, destacó la experiencia de trabajar con chicos del país africano, “los alumnos de Angola, que eran cerca de 50, no leían partituras ni traían atriles. Todo lo aprendían de oído, pero el resultado fue muy bueno. Tienen otra metodología de aprendizaje”, resaltó.
En esa línea, tanto Brizuela como Hedman destacaron el desempeño logrado y el aprendizaje que resultó tanto para alumnos como para docentes la primera experiencia en el festival. “El resultado fue mejor de lo esperado. Musicalmente no esperábamos lograr tanto con el poco tiempo de ensayo que tuvimos. También en el marco del festival los alumnos pudieron recibir clases de los profesores invitados de otras orquestas y participar en clases magistrales de los mejores maestros de Iguazú en Concierto”.
Brizuela destaca el rol del Ministerio de Cultura y Educación, que a través de la Escuela Centro Musical (CEMU) armó aulas satelitales en toda la provincia, en los que en algunos casos se armaron orquestas y en otros casos coros. Actualmente, hay un total de 13 coros y 13 orquestas, que en el festival trabajaron mancomunadamente con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaM y en la versión académica del festival, se reunieron todos los días para aprender juntos.
Aprendizaje para los jóvenes
Los niños y jóvenes que participaron del evento destacaron el aprendizaje adquirido y la oportunidad de conocer otras orquestas y músicos. “Acoplarte a otros y no estancarte solo te hace aprender mucho. Hay que acomodarse a los tiempos, a los estilos y a los niveles de cada uno. Fue buenísimo compartir lo que uno ama con gente que ama lo mismo, la música, aprendimos y nos hicimos muchos amigos” señaló Gabriela De Cuadra, de 21 años, integrante de la orquesta juvenil y estudiante del profesorado de música en la Escuela de Música (ESMU).
Por su parte Oriana Bernal, de 13 años, que lleva tres tocando el violón precisó que “practicar todo este tiempo para estar ahí fue mucho esfuerzo para mí y al ver a los chicos que tocan tan bien me incentiva a seguir estudiando para entrar el año que viene a Iguazú en Concierto y tocar con mis compañeros”.
“Estoy muy conforme con el trabajo que estamos haciendo, el trabajo de Miguel es impresionante, todos los días hacemos cosas nuevas. Con lo que uno aprende acá perfecciona lo que venía haciendo”, indicó Dante Velázquez, joven de 18 años, proveniente de una familia de músicos y que “tocaba de oído” desde los 13 en distintos eventos y escenarios.
En tanto, Jhonatan Verón, de 13 años, también integrante de “la juve”, fue el concertino (primer violín) de la Orquesta Académica y señaló como “una gran experiencia la de dirigir a la fila de violines, te lleva mucha responsabilidad sentarte adelante y dirigir al resto, porque si te equivocas se equivoca el resto también, hay que tocar afinado y con buena postura porque el resto te sigue”.
Redacción: Fabián Medina - Mabel Oviedo
Programa Música UNaM
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